.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 

69 resultados encontrados en 46 ms. Página 3 de 7
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
6
AREA DE SALUD DE CARTAGO
5
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
9
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
7
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
389
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
16
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
48
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
46
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
26
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
75
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
75
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
368
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
7
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
10
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
12
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
6
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
21
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
30
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
30
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
22
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
10
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
42
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
69
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
8
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2106
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
7
CORPORACION BANANERA NACIONAL
15
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
9
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
14
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
71
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
18
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
10
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
19
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
15
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
17
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
7
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
15
HOSPITAL DE GUAPILES
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
43
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
8
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
9
HOSPITAL MEXICO
87
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
6
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
7
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
69
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
20
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
14
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
79
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
187
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
35
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
31
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
13
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
31
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
124
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
13
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
22
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
106
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
40
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
17
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
12
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ULLOA HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LOS CHILES.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
13
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
22
JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO SUPERIOR DE SAN RAMON JULIO ACOSTA GARCIA.
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
46
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
33
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
7
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
59
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
411
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
60
MINISTERIO DE HACIENDA
78
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
40
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
17
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
85
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
16
MINISTERIO DE SALUD
38
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
42
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
20
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
12
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
32
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
26
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
13
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
12
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
18
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
24
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
27
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
12
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
21
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
12
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
11
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
18
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
30
MUNICIPALIDAD DE LIMON
31
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
14
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
16
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
31
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
10
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
16
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
28
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
10
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
25
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
23
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
35
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
79
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
22
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
19
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
8
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
28
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
18
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
10
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
15
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
16
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
10
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
25
PARTICULAR
463
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
37
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
19
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
59
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
57
REGISTRO NACIONAL
27
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO NACIONAL
20
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
18
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
6
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
33
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
58
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
26
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
47
PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13246 14 de octubre, 2005 DAGJ-3112-2005 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.i CONAVI Estimado señor: Asunto: No se encuentra reparo en que la adjudicación de la contratación directa No. 116-05 se realizara el 4 de octubre del presente año. Damos respuesta a oficio DE05-2665 de 30 de setiembre del 2005, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, donde solicita se permita aceptar la adjudicación de la contratación directa No. 116-05, el 4 de octubre del presente año. I.- Antecedentes: Manifiesta que el 29 de setiembre en la Junta Directiva de esa Institución, se analizó la recomendación para adjudicar la contratación directa 116-05 “Mantenimiento rutinario de la Ruta Nacional No. 32, sección San José- Puente del Río Sucio.” Indica que por efecto del análisis de las ofertas, la recomendación de adjudicación por parte de la Comisión de Adjudicaciones, se dio el 28 de setiembre y en la Junta Directiva se analizó el caso para resolverlo en firme el 4 de octubre. En razón de lo anterior, solicita se les permita aceptar la adjudicación el 4 de octubre. II.- Nuestro criterio: En nuestro oficio 11808 (DAGJ-2790-2005) del 20 de setiembre del 2005, se autorizó al CONAVI la ampliación del monto de la autorización para contratar en forma directa la intervención de la autopista Braulio Carrillo (San José-B° Tournon) (R.108)- Lte Prov. San José/Limón en ¢46.724.120 más y, de igual forma, se prorrogó el plazo para adjudicar en 10 días hábiles más contados a partir de la fecha del citado oficio. En dicho oficio señalamos la necesidad de que, en casos especiales como el que nos ocupa, donde la necesidad de la mejora vial se considera una urgencia, se brinde un tratamiento especial, diligente y o ...
Fecha publicación: 23/10/2005
Fecha emisión: 20/10/2005
Documento: 13246-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11808 20 de setiembre de 2005 DAGJ-2790-2005 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.i CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se autoriza la ampliación del monto de la autorización para contratar en forma directa la intervención de la autopista Braulio Carrillo (San José-B° Torunon) (R.108)- Lte Prov. San José/Limón en ¢46.724.120 más y, de igual forma, se prorroga el plazo para adjudicar en 10 días hábiles más contados a partir de la fecha de este oficio. Damos respuesta a oficio DE 05-2434 de 1 de setiembre del 2005, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, donde solicita autorización para ampliar el monto de autorización para contratar en forma directa la intervención de la autopista Braulio Carrillo (San José-B° Torunon) (R.108)- Lte Prov. San José/Limón. Mediante oficio DE 05-2497 solicita autorización para ampliar el plazo para concretar la adjudicación. I.- Antecedentes: Señala que mediante oficio 6824 de 10 de junio del 2005, este Despacho les autorizó para realizar en forma directa una contratación urgente para la intervención de la referida ruta, indicando, entre otras cosas, que el monto máximo concedido para esa contratación era de $1.077.964.23. Agrega que en cumplimiento de las condiciones bajo las que se otorgó la autorización, se realizó la contratación directa 116-2005, realizándose el acto de apertura de ofertas el 29 de julio del 205. Se presentaron tres ofertas: Constructora Meco S.A por ¢568.667.886.60, CONANSA por ¢570.765.650 y Constructora Santa Fe Limitada por ¢563.442.176.40. Manifiesta que la Administración omitió indicar que la suma de $1.077.964.23 era el máximo autorizado por esta Contraloría General, lo que generó que las ofertas superaran ese monto. Añade que como parte de la admisibilidad de las ofertas y, específicamente sobre el precio, el pliego de condiciones establece la evaluación por ...
Fecha publicación: 26/09/2005
Fecha emisión: 23/09/2005
Documento: 11808-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11340 13 de setiembre de 2005 DAGJ-2679-2005 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.i CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa los proyectos de mantenimiento rutinario de las siguientes rutas: 237 Paso Real (R.2)-San Vito-Ciudad Neilly (R.2) ¢777.653.138,52; 245 Chacarita (R.2)-Lte. Cant. Osa/Golfito (Río Rincón) ¢502.886.740,64; 150 Nicoya (R,21)-Samara (R,160) ¢80.822.309,21; 155 Belén (R,21)-Villareal (R,152) ¢94.780.020,25; 160 Veintisiete de abril (R,152)-Santa Cruz (R,21) ¢54.036.294,10 y 142 Cañas (R,1)-La Unión (Iglesia)-Lte. Prov Guanacaste/Alajuela ¢219.516.279,56. Damos respuesta a oficio DE-05-2384 de 25 de agosto del 2005, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de agosto, donde solicita autorización para promover una contratación directa concursada de los proyectos de mantenimiento rutinario de las rutas 237, 245, 150, 155, 160 y 142. I.- Antecedentes: Señala que la situación actual de las rutas se debe a la falta de un mantenimiento continuo, debido a que esa zonas no se han beneficiado con contratos de mantenimiento por tres años y han adolecido de una adecuada limpieza de drenajes, lo que provoca acumulación de basura en dichos sistemas, sumado al acaecimiento de derrumbes sobre la vía y la injerencia de otros fenómenos climatológicos que afectan la vía, todo lo cual afecta la seguridad de los usuarios. Manifiesta que la Administración ha determinado que resulta indispensable, para garantizar la satisfacción del interés público, el cual es la transitabilidad continua y segura de las vías, efectuar una intervención a corto plazo mediante el mantenimiento rutinario. Las rutas se determinaron por razones de orden prioritario, debido a que constituyen las principales arterias del país, permiten el acceso y salida a las principales poblaciones de la zona. En c ...
Fecha publicación: 16/09/2005
Fecha emisión: 13/09/2005
Documento: 11340-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08320 11 de julio de 2005 DAGJ-1971-2005 Ingeniero Alejando Molina Solís Director Ejecutivo, a.i CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se aprueban los montos de los proyectos de mantenimiento rutinario de los tramos: Ruta Nº 1 Arizona-Liberia; Ruta Nº 2 Paso Real (R:237)- Paso Canoas (Frontera Sur); Ruta Nº 21, Río Tempisque-Pueblo Viejo, Ruta Nº 3 Atenas/San Mateo-Orotina; y Ruta Nº 27 Orotina (Paso Superior R.3) - Caldera. Damos respuesta a oficio DE-05-01738 de 21 de junio del 2005, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, donde detalla el costo de los trabajos a realizar en los tramos: Ruta Nº 1 Arizona-Liberia; Ruta Nº 2 Paso Real (R:237)- Paso Canoas (Frontera Sur); Ruta Nº 21, Río Tempisque-Pueblo Viejo, Ruta Nº 3 Atenas/San Mateo-Orotina; y Ruta Nº 27 Orotina (Paso Superior R.3) – Caldera, para promover una contratación directa concursada, según se requirió en nuestro oficio 6824 (DAGJ-1578-2005). El oficio del CONAVI fue complementado mediante oficios DE-05- 1770 y DE-05-1792 de 27 y 28 de junio del 2005, respectivamente, siendo recibido el último documento, el pasado 29 de junio. I.- Antecedentes: Mediante oficio 6824 (DAGJ-1578-2005) de 10 de junio del presente año, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica indicó: “La autorización en cuanto a las rutas Arizona-Liberia, Paso Real-Paso Canoas-Frontera Sur, Río Tempisque-Pueblo Viejo (Ruta 21), Atenas-San Mateo-Orotina y Alajuela-Puntarenas-Caldera, queda condicionada para que dentro de los cinco días siguientes a la fecha de este oficio, sea remitido a este despacho el costo de los trabajos a realizar en cada uno de los tramos indicados y posteriormente, los respectivos costos sean aprobados, por esta Contraloría General.” En razón de lo anterior, junto con oficio DE 05-1738 se nos remitió memorial PC-0651-05 de la Unidad de Planeamiento y Control, donde se detal ...
Fecha publicación: 15/07/2005
Fecha emisión: 12/07/2005
Documento: 08320-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06824 10 de junio, 2005 DAGJ-1578-2005 Ingeniero Alejando Molina Solís Director Ejecutivo, a.i Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: 1) Se concede autorización para contratar en forma directa la intervención de la autopista Braulio Carrillo (San José B° Tournon) (R.108)-Lte Prov. Sn José/ Limón (R.Sucio), por un monto máximo de $1.077.964,23. 2) La autorización de los siguientes tramos: Ruta Nº1 Arizona-Liberia, Ruta Nº2 Paso Real (R:237)-Paso Canoas (Frontera Sur), Ruta Nº21. Río Tempisque-Pueblo Viejo, Ruta Nº3 Atenas-San Mateo-Orotina y Ruta Nº27 LTE. PROV. Alajuela / Puntarenas (Río Jesús María)-Caldera, queda condicionada para que dentro de los cinco días siguientes a la fecha de este oficio, sea remitido el costo de los trabajos a realizar en cada uno de los tramos indicados. 3) Los tramos: Ruta 237. Paso Real (R.2)-San Vito-Ciudad Neilly (R.2), Ruta 245. Chacarita (R.2)-Lte Cant. Osa/Golfito (Río Rincón), Ruta Nº150 Nicoya (R.21)-Sámara (R.160), Ruta Nº155. Belén (R.21)- Villareal (R.152), Ruta 160 Veintisiete de abril (R. 152)- Santa Cruz (R.21), Ruta 142 Cañas (R.1)- La Unión (Iglesia)-Lte, Prov. Guanacaste/ Alajuela, Ruta 23 Barranca (R.1)- Puerto Caldera (Casetas Guardas) se deniegan, pero podrían ser autorizados posteriormente si el CONAVI presenta una alternativa diferente a la mezcla asfáltica en caliente. 4) Se deniega definitivamente la contratación directa de los trabajos en la Ruta 18 Puente del Río Tempisque-Pueblo Viejo por cuanto el estado de deterioro que presenta amerita otra solución técnica, 5) Se deniega definitivamente la contratación directa de los trabajos en los tramos Ruta 1 Montserrat- Arizona, Ruta Nº21 Liberia-Río Tempisque y en la Ruta Nº 17 Barranca (R.1) –Barrio El Carmen (Embarcadero) por considerar que no presentan las condiciones para utilizar el mecanismo de la contratación directa. Damos respuesta a o ...
Fecha publicación: 17/06/2005
Fecha emisión: 14/06/2005
Documento: 06824-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 R-DAGJ-304-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del treinta y uno de mayo del dos mil cinco.------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSULTOPO INGENIERÍA S. A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN POR REGISTRO 22-2004, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI), para la contratación de profesionales para la realización de trabajos de topografía y agrimensura para la elaboración de planos catastrados para la adquisición de las franjas de terreno necesarias para la ampliación de la Ruta Nacional 1, Sección San José-San Ramón, recaído a favor de VALDESOL S.A., por un monto de ¢50.000.000.---------- RESULTANDO I.-La empresa CONSULTOPO INGENIERÍA S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que se le descalificó porque no señaló el monto de los gastos reembolsables.---------------------------------------------------- II.-Mediante auto de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de las once horas con treinta minutos del cuatro de abril del dos mil cinco, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial. ----IV.- Mediante auto de diez horas del dos de mayo del dos mil cinco, esta División solicitó a la Administración pronunciamiento sobre el fondo del recurso y consultó si el cartel establecía un número exacto de planos catastrados a realizar.---------------------------------------------------------------- V.- La Administración ate ...
Fecha publicación: 03/06/2005
Fecha emisión: 31/05/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 8 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 4 3 8 2 19 de abril, 2005 DAGJ-0985-2005 Ingeniero Alejando Molina Solís Director Ejecutivo, a.i CONAVI Estimado señor: Asunto: se deniega autorización para promover una contratación directa concursada de los proyectos de mantenimiento rutinario de las zonas: Sur, Nicoya, Cañas, Puntarenas, Autopista Braulio Carrillo y la carretera Interamericana Norte. Damos respuesta a oficio DE-05-0893 de 31 de marzo, recibido en esta Contraloría General el 5 de abril de 2005, donde solicita nuestra autorización para promover una contratación directa concursada de los proyectos de mantenimiento rutinario de las zonas: Sur, Nicoya, Cañas, Puntarenas, Autopista Braulio Carrillo y la carretera Interamericana Norte. I.- Antecedentes Expone que de conformidad con los informes realizados por las ingenierías de proyecto, se acreditan una serie de fallas estructurales y deterioro severo de la superficie de ruedo, en la mayoría de las rutas que componen las zonas indicadas. Manifiesta que la situación actual de deterioro se debe a la falta de mantenimiento continuo, ya que esas zonas no se han visto beneficiadas con contratos de mantenimiento y han carecido de una adecuada limpieza de drenajes. El alto deterioro del pavimento afecta la seguridad de los usuarios, quienes deben realizar maniobras intrépidas para esquivar los huecos presentes en la calzada. En cuanto a la ruta San Ramón-Liberia, señala que en agosto del año pasado se iniciaron trabajos de bacheo, pero solamente en la sección Arizona-Liberia; sin embargo, el contrato se encuentra fenecido. Pese a la intervención efectuada, la necesidad de mantenimiento se encuentra vigente, debido al estado crítico de esa sección. Destaca que pese a que esa Administración ha proyectado que la solución de intervención definitiva que requiere la carretera consiste en una reconstrucción y/o mejoramiento, a raíz del estad ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Documento: 04382-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 2 9 5 9 11 de marzo, 2005 DAGJ-0620-2005 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización de contratación directa para la conclusión del proyecto “Mejoramiento de la Ruta Nacional 606, secciones Carretera Interamericana (ruta nacional 1) – Guacimal y Santa Elena – Monteverde (Trabajos Finales)”, con la empresa Constructora Damos respuesta a su oficio DE-05-0391 de fecha 14 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita nuestra autorización de contratación directa para la conclusión del proyecto “Mejoramiento de la Ruta Nacional 606, secciones Carretera Interamericana (ruta nacional 1)–Guacimal y Santa Elena–Monteverde (Tabajos Finales)” con la empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A., por un monto de $428.441.92. I. Antecedentes de la solicitud: Como antecedentes importantes que han llevado a la Administración a formular la presente gestión, se indican los siguientes: 1) Indica que en el año 2001 ese Consejo contrató la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de la ruta nacional 606, secciones Interamericana Norte – Guacimal y Santa Elena – Monteverde” a la empresa Constructora Belén Ltda. Sin embargo, en un informe de fiscalización realizado a dicho proyecto en junio del 2002, esta Contraloría General detalló una serie de situaciones presuntamente anómalas en ese proyecto. 2) Que en setiembre del 2002 el ingeniero jefe del proyecto, Ramiro Martínez Ramírez rindió un informe técnico, en el cual indicó que el contratista había incumplido con sus obligaciones contractuales, y describió el alcance y la naturaleza de los incumplimientos. 3) Que en virtud del informe rendido por el Ingeniero del Proyecto, el Consejo de Administración del CONAVI acordó en setiembre del 2002 ordenar a los ingenieros responsables de los proyectos que ejecutaba Co ...
Fecha publicación: 17/03/2005
Fecha emisión: 14/03/2005
Documento: 02959-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 6 0 2 19 de enero, 2005 DAGJ-0122-2005 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se deniega reconsideración sobre el criterio emitido en cuanto a los alcances de la autorización de contratación directa para el alquiler de brigadas de equipo y maquinaria para el mantenimiento de la red vial de lastre, emitido mediante nuestro oficio 13796 del 8 de noviembre de 2004 (DAGJ-2953-2004). Nos referimos a su oficio DE-04-3766 del 10 de diciembre de 2004 (recibido el día 7 de enero de 2005), mediante el cual solicita reconsiderar el criterio vertido mediante nuestro oficio 13796 del 8 de noviembre de 2004 (DAGJ-2953-2004), referido a la posibilidad de ampliar el listado de rutas nacionales autorizado mediante nuestro oficio 9580 (DAGJ-2030-2004). I.-Justificación de la solicitud. Señala que la finalidad de la consulta presentada oportunamente era cumplir con los objetivos de la Institución en apego a los lineamientos del Órgano Contralor. Agrega que durante su corto período, ha logrado identificar urgencias de las rutas nacionales, por lo que la necesidad de intervención inmediata y el interés público involucrado son la motivación para solicitar esta reconsideración, en cuanto a la imposibilidad de intervención de urgencia mediante el permiso concedido de otras rutas distintas a las señaladas previamente en el listado remitido al Ente Contralor, el cual desde su óptica tenía un carácter preliminar. En ese contexto, aclara que se estimó que el permiso podía ser aplicable para la atención de situaciones de urgencia que no habían sido previstas al momento de elaborar la lista preliminar emitida, las cuales por el invierno son más urgentes en algunos casos. En lo que se refiere a las rutas asfaltadas para atender derrumbes, deslizamientos o cortes de carretera, aclara que ese tipo de problemas se at ...
Fecha publicación: 23/01/2005
Fecha emisión: 20/01/2005
Documento: 00602-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº16342 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3488-2004 Ingeniero Alejandro Molina S. Director Ejecutivo a.i. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre posibilidad de hacer uso de medios alternos de resolución de conflictos y el requisito del acuerdo para poder someter a arbitraje una controversia. Damos respuesta a su oficio DE04-3450, del 22 de octubre pasado, recibido el 28 del mismo mes indicado. Por éste señala, para efectos de obtener criterio de este órgano contralor, lo siguiente: I. Antecedentes a) Mediante acuerdo CA 353-04, del 11 de mayo del 204, el Consejo de Administración de CONAVI solicitó consultar si en relación al arbitraje, como medio de solución de conflictos aplicable a la administración pública, se requiere cumplir con la formalidad del acuerdo del presidente y el ministro del ramo, aún cuando la administración incorpore en sus contratos la cláusula arbitral. b) Sobre el particular, se adjunta criterio jurídico (oficio DJC-02-0630-04, del 4 de mayo). En este se indica que ese acuerdo debe ser suscrito por los sujetos indicados en el numeral 27 de la Ley General de la Administración Pública. c) Así, requiere criterio en torno a la utilización de los medios alternativos de resolución de conflictos en contratación administrativa y el acuerdo indicado. II. Criterio del despacho En general, este órgano contralor se ha manifestado positivamente sobre la posibilidad de que las administraciones públicas sometan la resolución de sus controversias haciendo uso de otras vías diferentes a la ordinaria; eso sí, siempre y cuando el objeto de discusión sea materia disponible y exista ley (principio de legalidad constitucional) que así lo autorice. En ese sentido, se ha indicado: “Tanto la doctrina, como la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General y de la Procuraduría General de la República, han reconocido ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16342-2004.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)